¿Qué es la impotencia, cuáles son sus causas y cómo se puede solucionar?
Los hombres con impotencia suelen sentir que son los únicos que la padecen. Nada más lejos de la realidad: nada menos que doscientos millones de hombres en todo el mundo sufren una forma (permanente) de impotencia. Y todas las complicaciones que conlleva.
Pero, ¿qué significa exactamente la impotencia? ¿Cuál es la causa? ¿Y qué puede hacer exactamente para mejorar su estado?
¿Qué significa la impotencia? Propiedades importantes
Wikipedia define la impotencia como: "La incapacidad de tener relaciones sexuales. La característica más importante de esta enfermedad: la incapacidad de conseguir una erección o la rápida desaparición de la misma. Los siguientes síntomas físicos indican impotencia:
- Te excitas sexualmente pero no aparece una erección
- Sus erecciones son más suaves y menos gruesas
- Su erección no dura lo suficiente para satisfacer a su pareja
- Su órgano sexual es menos sensible que antes
- No te excitas tan rápido como antes
Pero también puede causar muchos problemas psicológicos y relacionales. Las quejas que suelen aparecer con la impotencia son:
- Problemas matrimoniales/de relación
- Problemas en el lugar de trabajo
- Cambios de humor
- La tristeza y la depresión
- Frustración, irritabilidad e ira
- Ansiedad, nerviosismo y miedo
- Una imagen negativa de sí mismo
- Y un menor disfrute de la vida
¿Cómo se puede diagnosticar la impotencia?
Los síntomas anteriores pueden indicar que usted es impotente. Las pruebas en línea también pueden dar una indicación de la gravedad de su enfermedad. Pero es más prudente acudir a un médico. Dejar el problema sin tratar puede empeorar los síntomas.
Su médico le hará algunas preguntas sobre sus síntomas y su historial médico. También pueden ser necesarias algunas pruebas. Por ejemplo:
- Análisis de orina (para revelar los niveles de proteínas, azúcar y testosterona)
- Examen psicológico
- Análisis de sangre (para comprobar la hormona luteinizante, la prolactina, la hormona tiroidea, etc.)
- Ultrasonido
- Examen físico
¿Cuál es la causa de la impotencia en el hombre?
Los problemas de erección no son exclusivos de los hombres mayores. Esto es contrario a lo que mucha gente supone. La edad avanzada es una de las principales causas de impotencia en los hombres. La cantidad de testosterona en la sangre disminuye gradualmente con los años. Y tiene una correlación directa con el funcionamiento de sus genitales .
Por lo tanto, los hombres en el grupo de edad de más de 70 años son estadísticamente más probables. Sin embargo, la edad media es de unos 57 años. Esto se debe a que también hay varias causas orgánicas. Además, los factores del estilo de vida también pueden influir.
A menudo, los problemas sexuales tienen una causa física. Un ejemplo de ello es el daño a los nervios del pene. Esto hace que fluya muy poca sangre hacia los cuerpos cavernosos del pene. O la sangre fluye demasiado rápido.
La prostatectomía radical también es una causa conocida. Se trata de una operación realizada para el cáncer de próstata. La intervención consiste en la extirpación de la próstata, incluidos el tumor y las vesículas seminales. Esta condición también suele provocar una incapacidad situacional (temporal).
Otras enfermedades que pueden causar impotencia incluyen:
- Al fumar
- Diabetes
- Alta presión sanguínea
- Arteriosclerosis
- Enfermedad hepática (causada por el abuso de alcohol)
- Trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple o las lesiones de la médula espinal
- Un suelo pélvico hiperactivo
Algunos medicamentos también pueden causar problemas. Especialmente las píldoras para enfermedades cardiovasculares, los betabloqueantes y los fármacos psicotrópicos suelen causar complicaciones.
En los hombres más jóvenes que no padecen ninguna enfermedad, la causa suele ser psicológica. Esto se llama impotencia temporal. Los factores psicológicos más comunes son la depresión, el estrés, la baja autoestima, el miedo al fracaso y la excesiva presión sobre uno mismo.
Su estilo de vida también puede hacerle más propenso a la impotencia. El tabaquismo, el alcohol y las sustancias adictivas pueden tener un efecto. Una mala alimentación puede provocar un desequilibrio hormonal. Pero, ¿cómo se puede resolver y remediar la impotencia?
Cómo solucionar la impotencia de forma natural
Pero, ¿qué hacer en caso de impotencia? Tienes varias opciones de tratamiento. Puede mejorar su impotencia de forma natural:
Mejore su estilo de vida
Una vida más sana es un buen remedio para la impotencia. Por ejemplo, si tiene sobrepeso, pida ayuda a un dietista.
También puede utilizar los foros en línea como apoyo adicional.
Mediante el asesoramiento psicológico
Si la causa es psicológica, busque la ayuda de un urólogo. Puede remitirse a un psicólogo o a un sexólogo.
Ir a terapia de pareja
En caso de problemas de pareja, puede ser una buena idea acudir a terapia de pareja.
Opciones médicas para remediar la impotencia
¿Los consejos anteriores no son la respuesta a su problema? Su médico puede entonces recomendarle una opción médica. Se ha demostrado que las píldoras para la erección son muy eficaces:
La terapia de inyección también es una opción. En este caso, se inyecta un fármaco en el cuerpo hinchado del pene mediante una autoinyección. Esto mejora el suministro de sangre en la zona genital. El mismo efecto puede conseguirse utilizando una bomba para el pene. Por último, se puede considerar una prótesis de erección como último recurso. Este procedimiento se lleva a cabo en casos graves intratables e incurables.